Ha sido un buen día, muchos conocidos y amigos aparecen en las listas que Cannes ha publicado, pero mejor aún, muchos alumnos de nuestra escuela aparecen en ellas. Como sabrán (porque lo mencionamos en todas partes antes de esta publicación) nuestros alumnos ya invadieron Cannes. Y con mucho orgullo, se los presentamos.

Cannes, no es el festival en el que participas con un proyecto escolar. Es un reto de agencia, un trabajo real. Le pedimos a algunos de nuestros alumnos que participaron y ganaron, que nos contaran de sus proyectos y su participación en ellos. Eso que les haya dejado Digital Invaders útil para el logro de proyectos como estos.

Entre los galardonados está el equipo de JWT México, que fueron premiados por el proyecto “Bid your Sweat” de Nike para Nike +, en el cual participaron Invaders de la generación 4.0, Gustavo Bosque, Adrián S. Castañeda y Edgar De la Cruz Zárate.

Gustavo Bosque, antes Director de Arte en JWT, ahora en Residencia, forma parte de este proyecto y comentó sobre el reto al recibir el brief. “Fue un gran reto ya que Nike es una gran marca, con la que puedes o ser muy cabrón o irte a la chingada, y al parecer el resultado fue bueno.”

¿Cómo se trabajó? “Empezó la cuestión de bajar bien la dinámica del sitio, empezar a ver que no quedara ningún agujero, ya teniendo la dinámica, se empezó a buscar como se deseaba el sitio, que fuera algo con la calidad que necesitaba Nike, y que se ajustara a lo que global pedía. Me costó trabajo ya que no era el único proyecto, y delegar tareas era imposible. Dejando este proyecto, creo que después de soñar en Invaders, se entiende lo que vales como creativo (arte, copy, etc.) y lo que no vales”.

Edgar de la Cruz Zárate ahora parte de la agencia Double You, trabajó junto con Gustavo, juntos “vistieron” la página y colaboraron para la dirección de arte, pero Edgar dice que lo que hizo realmente fue divertirse, frustrarse, aprender de los errores que tuvieron y ejecutar lo mejor posible la idea en el tiempo que se les dio para hacerlo.
“Uno no va a Invaders para tener un status, fama o ganar muchos premios y ser el «súper divo» o descubrimiento de la publicidad, sino a aprender a exigirte mucho más de lo que crees que puedes dar. Si algo aprendí de Invaders y de W es que la fama y los premios no son lo importante; lo importante es la humildad con la que haces tu trabajo y la calidad de persona que eres.”

Adrian S. Castañeda trabajó en animación y motion graphics para el proyecto. Además de comentarnos lo bien que le ha ido y lo divertido que fue participar también en el festival, menciona acerca de Digital Invaders: “Lo que más aprendí en Digital Invaders fue a exigirme y esforzarme todavía más en las cosas que hago”.

Orlando García de la generación 4.0 y Rafael Carballo de la primera, Invaders de Ogilvy México ganaron Leones por el proyecto digital “Tweetbalas”.

Comentamos con Orlando lo orgullosos que nos sentimos de ver Invaders en Cannes y trabajando en agencias, a lo cual responde: “Es algo de estar muy orgullosos, la verdad la vida cambia un chingo después de Invaders, sigas por este camino de publicidad o no…”.

Curiosamente, es la primera vez que sucede, Jonathan Mcvinish de Bogotá Colombia, Invader en curso con la generación 8.0 resultó también ganador por su trabajo en la agencia Proximity, la cual se llevó dos Leones por su trabajo con el proyecto “Remángate”, un proyecto social en contra de las minas antipersonales en el que formó parte del grupo creativo y desarrollo web de la campaña.

“Lo que mas me gustó, yo creo, es el hecho de que no es un proyecto comercial, es decir, es un proyecto para una buena causa y es hacer que las víctimas de minas en el mundo se sientan apoyadas”.

Acerca de estar en Digital Invaders comentó: “Me siento muy bien, creo que el estar acá me ha hecho crecer mucho como Web creativo digital y se me han aclarado muchas dudas de cómo se deben abordar proyectos digitales de buena calidad. Mi plan al salir de acá, es subir un escalón más en mi vida laboral, quisiera poder aplicar todo lo que he aprendido en Digital Invaders desde un puesto como director digital. Recomendaría Digital Invaders porque definitivamente es la mejor oportunidad de aprender de los mejores en digital, además de ampliar el espectro creativo que cada quien traiga”.

La generación 9.0 esta en camino, estamos aun en el proceso de entrevistas y selección. Al día de hoy, van más de 100 Invaders de 7 generaciones que ocupan puestos en agencias tradicionales o abriendo sus propios proyectos. La generación 8.0 se encuentra ya trabajando en sus proyectos finales.

Felicitaciones a cada uno de nuestros Invaders. Estamos muy contentos y orgullosos de lo que han logrado, y ansiosos por ver lo que harán en el futuro.