The Cutting Sense guy.

En el segundo año de nuestra Escuela, con el lanzamiento del sitio oficial como trabajo estudiantil, nació la sección Digital Masters. Una sección donde nos acercábamos a nuestros profesores de Digital Invaders para conocerlos en un entrevista. Aprovechando el breve instante solitario de la Escuela, mientras esperamos ansiosamente por la llegada del WebScout 10.0 decidimos revivir esta sección de una manera diferente y con un giro literario.

La Escuela, se encuentra en una etapa interesante, con 3 años, 9 generaciones y 150 Invaders en el medio, ha llegado un punto en el ciclo donde algunos Invaders de generaciones pasadas que ahora forman parte de la industria, vuelven a la Casa Invader pero del otro lado del salón de clases.

Licea es uno de nuestros apreciados Digital Masters, quien fue Invader del WebScout 3.0 y ahora es VFX Leader en Grupo W. Es de Guanajuato, Guanajuato, donde vivió 6 años para luego llegar a Saltillo, Coahuila y terminar su carrera en Ciencias de la Comunicación. En este interesante ciclo de Invaders ahora Digital Masters, Licea imparte “Cutting Sense”, nuestra clase de Video y VFX.

¿Qué es lo más relevante que has aprendido de trabajar en Grupo W?

-Híjole…- Creo que más allá de adquirir conocimiento, estar en Grupo W es chingón porque convives diario con gente que hace muy bien su trabajo y son de los mejores en ello, y aún así perdura una actitud de humildad y de respeto por el trabajo de los demás. También aprendí a trabajar mucho, a cambiar colores y mover pixeles hasta cinco o seis veces, porque cada detalle es importante para que el resultado final sea algo digno de ver, y que te haga sentir orgulloso cuando lo compartas.

A veces, con amigos fuera de la agencia, platicamos sobre nuestros trabajos. Casi nadie comprende lo que es estar en Grupo W en el sentido de la gente, la convivencia… A veces vienen clientes, papás de Invaders o de compañeros de trabajo, amigos externos a la agencia, etc. Y se quedan extrañados al asomarse y ver cómo funcionan las cosas aquí. Tal vez muchos piensen que no somos mas que un montón de gente rara haciendo cosas extrañas. Y sí. Pero también somos amigos, hacemos lo que nos gusta y nos apasiona hacerlo bien.

¿Qué es lo que más te gusta de ser VFX leader?

Tener la oportunidad de colaborar en muchos proyectos de W, aunque sea un poquito. Es un área versátil porque ya sea un caso de estudio, una secuencia de video para un proyecto, un trailer de algo, etc. video se
presta para muchas otras áreas. Eso también me permite trabajar con casi todos en W.

¿Cómo te enteraste de Digital Invaders?

Investigando sobre Grupo W me enteré de que tenía una Escuela y un curso WebScout. Al principio no me animé a mandar book, porque veía el nivel de trabajo que hacían los alumnos de generaciones anteriores y pues la verdad, no me sentía seguro del mío. Pero mis compañeros de trabajo en aquel entonces me animaron a que lo mandara. No fui de los primeros seleccionados. De hecho, tengo entendido que alguno de los que ya habían quedado no pudo venir, así que me llamaron a mí.

¿Qué te ha gustado hasta ahora de dar cursos en Digital Invaders?

Me gusta pensar que alguna vez yo estuve en las butacas, en el laboratorio, que venía a mis clases y a mis talleres y que ser Invader es una de las experiencias de mi vida que más me han marcado. Y ahora que me dieron la oportunidad de impartir una clase, la verdad me siento muy orgulloso. Es extraño porque realmente aprendes más cosas que las que enseñas, y es algo padre. Además es un compromiso fuerte, tienes que llegar preparado. Saber qué estas enseñando, y adelantarte a las posibles preguntas que algún Invader pudiera hacerte. Es un reto.

¿Qué es lo que quieres que aprendan los Invaders en el curso? ¿Cuál es la importancia del curso?

Mi clase se llama “Cutting sense”. Básicamente consiste en destacar la importancia de una buena narrativa. Saber en dónde cortar y porqué. Estar consciente de que cada momento visual que pones obedece a una historia, a algo que quieres contar. De nada te sirve que un video tenga buenos efectos y colores si al final no te cuenta nada.

Para ello analizamos comerciales, casos de estudio, uno que otro video musical. Viajamos frame by frame para conocer los encuadres, la posición y los movimientos básicos de una cámara; analizamos expresiones de los actores, etc. En fin, rompemos un video en partes, las analizamos y lo volvemos a armar. Sólo así sabremos cómo funciona, qué cuenta.

Eso es la primero. Pero también vemos cosas básicas de post. Saltamos de Premiere a After Effects, vemos un poco de Mocha (trackeo), etc.

¿Qué puedes decir tu de la experiencia Invader como Invader del WebScout 3.0?

Estuvo todo raro, desde mi entrada a Invaders y luego a Grupo W. Me gustó muchísimo, fue una experiencia única estar en una Escuela que rompe con los esquemas básicos de la enseñanza tradicional. Poder convivir con personas talentosas y aprender de maestros que son los mejores en lo que hacen.

¿Por qué decidiste aplicar para Digital Invaders?

Básicamente porque estaba buscando algo más que lo que hacía en ese momento. Era editor de noticieros y comerciales en una televisora, y había llegado el punto de que mi trabajo se había convertido en rutina. Quería hacer algo o estar en un lugar que representara un reto. Le aposté a Digital Invaders y no me equivoqué.

¿Cuál es el objeto más apreciado de tu escritorio?

Tengo una planta. Es una pata de elefante, aún pequeña. Y un Munny que aún no he pintado. Esos dos son los objetos que siempre están.

Si vivieras en una isla desierta, y solo pudieras comer un tipo o estilo de comida ¿Cuál sería?

Tendría que ser comida Mexicana, OBVIO. Tanta variedad de sabores e ingredientes me garantiza felicidad en la isla.

The Cutting Sense, es una de las principales clases del curso, se trata de cultivar el poder de la edición; conocimiento necesario que se puede ver durante los proyectos y al final del curso cuando se presentan en la noche Invader. Tendremos más Digital Masters durante el mes, presentando las ultimas clases añadidas al curso y más historias de nuestros Profesores.

#WebScout