Where the idea meets technology.

Un Hackerspace (hacklab, makerspace o creative space) es un lugar en el que gente con intereses comunes; frecuentemente en computadoras, tecnología, ciencia y arte electrónico o digital, se reúnen para aprender, socializar y colaborar. Hackerspace Monterrey nace en Abril del 2012 con la finalidad de traer a Monterrey este movimiento mundial, ofreciendo talleres, la promoción de eventos, proyectos comunitarios y reuniones de socialización, siempre sin fines de lucro y solo con la misión de compartir y fomentar el conocimiento; así como masificar el uso de la tecnología.

El equipo de Hackerspace Monterrey donde se encuentra Diego Iván García, Invader del WebScout 1.0, en colaboración con Mau Ruiz del WebScout 4.0 llevaron al WebScout 9.0 al mundo de los Arduinos, dando como resultado a Fourtune Machine, uno de los proyectos destacados de Digital Invaders.

Hackerspace Monterrey es una iniciativa que nos encontramos en el camino, y que se relaciona con la Escuela. El proyecto está inicialmente conformado por Edén Candelas, Ángel Martínez, Daniel Heredia Saucedo, Rafael Díaz de León, Diego Iván García Escobedo, Luis Hernández Díaz y Pedro Sánchez. Nace de querer promover la cultura de crear y compartir. Desde hace tiempo se seguía de cerca el movimiento global de Hacker y Maker Spaces, ante el vacío que había en la escena regional, se decidió por abrir uno local en donde se dedicaría a compartir herramientas y conocimientos, en particular en ámbitos computacionales, desde electrónica básica hasta robótica, pasando por programación y diseño mecánico, además de tener las herramientas y el lugar para poner en práctica esos conocimientos. Hasta ahora ha servido de un punto de encuentro para personas con interés común en aprender; desde estudiantes hasta doctores, ingenieros, licenciados, artistas y carpinteros. Todos con ganas de desarrollar proyectos de todas partes del país.

Entre los proyectos más destacados del equipo está “Sensor de contaminación”, un proyecto que consiste en una visualización de la contaminación de CO en el área metropolitana, utilizando Arduino con conexión a la red. El mismo espacio de Hackerspace es en sí el proyecto favorito del equipo, crear mesas de trabajo y adecuar la instalación eléctrica del lugar. Se ha recibido la ayuda de artistas locales en la decoración del espacio. Al abrir las puertas, se ofrece todo el lugar del Hackerspace para personas deseosas de aprender y generar nuevos medios de interacción tanto digitales como en hardware ante el mundo.

La importancia del avance en la tecnología debe ir de la mano con el desarrollo de la creatividad, es una manera eficiente de crear proyectos innovadores y arriesgados que lleven a las mentes creativas a crecer y avanzar con grandes pasos. Proyectos como Hackerspace, generan sentido común, ofreciendo una lista ilimitada de oportunidades al movimiento creativo.

Para más información visita hsmty.org