StartupBus es una iniciativa de incubadora a bordo de un autobús conectado a Internet durante 72 horas, donde equipos multi-disciplinarios desarrollan prototipos digitales de empresas que serán presentadas ante inversionistas y expertos en el marco del festival South by Southwest (SXSW).

Este año el StartupBus México se puso en marcha desde la Ciudad de México con alrededor de 35 Buspreneurs, entre los que destacan hackers, hipsters y hustlers… también conocidos como programadores, diseñadores y emprendedores de negocios.

El festival SXSW desde 1987 ha reunido una serie de conferencias de películas, medios interactivos y música que tienen como sede la ciudad de Austin Texas, Estados Unidos, registrando actualmente más de 60,000 asistentes y es considerado uno de los canales más importantes para promoción de negocios vinculados a la industria musical, cinematográfica e interactiva.

En esta ocasión el autobús representativo de México comandado por Jeduan Cornejo y Rocío Paniagua, viajaron a la capital Texana para enfrentarse a otros buspreneurs provenientes de diferentes ciudades de EEUU.

Uno de los equipos participantes en esta iniciativa, estuvo integrada por dos Invaders, Raúl González y Abraham Cornejo del Webscout 8.0 y 9.0 respectivamente, los cuales de la mano con Ignacio Tovar, José Gabriel Islas, Eric Aguilar, José Angel Espinoza Portillo, Alejandro Santamaria Arza y Eoin McMillan desarrollaron durante el trayecto el proyecto Payvine.

El proyecto tiene como objetivo facilitar los métodos de pago en línea para clientes de trabajadores independientes (Freelancers) mediante una plataforma para realizar transferencias de pagos por servicios con tan sólo acceder al perfil del trabajador, que además de contener información relevante de identidad, se realiza el pago sin utilizar otro intermediario. Esta plataforma pretende agrupar los 42 millones de trabajadores autónomos y temporales que existen en Estados Unidos, que según la organización Freelancers Union representa una tercera parte de la población activa en ese país.

Payvine.net from Abraham Cornejo on Vimeo.

Este tipo de iniciativa ha pasado de ser un experimento a una competencia creando una comunidad internacional de personas únicas. Más allá de obtener un escalafón en el concurso, el objetivo principal es fomentar el talento creativo digital en México, para que además de incentivar las ideas, la búsqueda de lo alterno y la convicción, empiecen a desarrollar el proyecto de ser una mejor persona.

Fotos propiedad de StartupBus México.